Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"HAY PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, CONVIRTIENDO EN UN REGALO EL AHORA (Luis Bueno) - julio, 2020


jueves, 31 de diciembre de 2009

OPORTUNIDADES

Será que el año se marcha para dejarnos tranquilos y no meter más dedos en las llagas…

Quién sabe como será el día de mañana, aunque anticiparse tampoco trae cuenta muchas veces. Quizá venga con el disfraz de "oportunidad”.

Sé, a ciencia cierta, que seguiré rodeándome de “ellos” cada mañana, desde muy temprano. Que, aderezando la salsa de la monótona vida de estos seres, pulularán “los otros”, los verdaderamente TONTOS, los Babosos de buena pinta, ropa cara y risa falsa. Los que se esconden, lloran, critican y machacan. Los que no me dan de comer, sino que “me dan la comida”. Los que, a mí, no me sirven para nada.

Sé que estará mi familia. esa a la que tan poco tiempo dedico. La familia que me puso en la Tierra, hace ya algunos años, y que me guió hasta que mis alas ya estaban formadas y pude abrir mi propia ventana.

La pareja que la vida me regaló, que se ríe con lo que digo, aunque sea la única que lo haga, que me tolera lo intolerable y que, incluso, me dice que “me ve guapo”; y los personajes estelares que hemos ido añadiendo al camino, una de ojos negros y otra de ojos celestes. Mis ángeles, las que soportan mi mal humor, mis impulsos más injustos y, que aún así, me perdonan cada día, como si nada hubiese pasado.

También sé que estarán mis amigos, los que se escriben con letras anchas, los que disfrutan solo con sentarse en tu sofá o cortando una ruedecita de chorizo en tu cocina, planeando las miles de salidas que, finalmente, se quedaran en eso, en planes… porque son más que amigos, son mis otros hermanos, y los amo con locura. Y no puedo vivir sin ellos.

Seguirán mis otros amigos, que no son peores, simplemente tengo el defecto de ser muy exigente con mis amigos y no todo el mundo está dispuesto a aguantarme. Lo entiendo, lo respeto, y todos felices. Pero son también muy importantes. Aquí meto a la gentucilla que, a diario, se “roza” conmigo y guiña por mí cuando los asuntos se ponen serios. Aquellos que saben lo bien que sienta un abrazo, mas aún cuando es sincero, y te los dejan caer cuando más falta te hace, y aquella otra a la que hace mucho que no toco, ni huelo, ni nada de eso… pero que siento cerca, a mi manera.

Seguirán mis nuevos viejos amigos, aquellos que dejé de respirar en el verano del 92 y que, por una alineación de planetas, han vuelto a juntarse, más jóvenes, mas guapos, y más vivos que antes. Si los milagros existen, éste entra en el catálogo, seguro.

Y especial mención, para aquellos que, de manera súbita, os colasteis en una ocasión dentro de mí, en mi blog, y me acompañáis sin esperar más que palabras, y os agradezco vuestra presencia: Marea, Sueños Felinos, Mario, Lobo, Abel, Aire, Flora, Laffite, Belén, VolVoreta, LatitadeAlmendras, y alguno más que me dejaré sobre el teclado, pero no se me olvidan, es que están ahí, tranquilitos…

Seguirán muchas más historias alrededor del mundo; pero no solo mañana, también pasado, y el otro, y el otro… y cuando ya no estemos, la banda sonora que rodea a la vida seguirá tronando, porque todo es seguir, transformándose, pero presente siempre.

Todo pasa y todo queda…

martes, 29 de diciembre de 2009

LA VIDA ES UN RATICO

    comida compadres 019comida compadres 005comida compadres 034comida compadres 014  comida compadres 060 comida compadres 056  comida compadres 032

La vida es un ratico

…un ratico

nada más!!!

28 de Diciembre de 2009

LA SONRISA???

mona hatoum

A veces, la sonrisa es solo un escaparate, un marketing a medio explotar, un triste merchandising.

A veces la sonrisa es la cima de un iceberg helado, muy helado. Un escenario vacío, un cuento sin contar.

Las realidades siguen colgando de tus pies, como lastres, esperando el momento para dejarlas caer antes de que te calcen y sean tuyas para siempre.

Imagen: Mona Hatoum

sábado, 26 de diciembre de 2009

DIAS DE LLUVIA

     Ando de vacas flacas con mi creatividad, son rachas; temporadas en que las musas ejercen sus derechos y ponen sobre la mesa una copia del Convenio, abierta por la página de “días retribuidos de libre disposición…” y bla, bla, bla.

     Poco o nada que contar; que no sé yo, si eso es algo bueno o algo malo. Mis preocupaciones, que siguen siendo las mismas de los últimos meses (años, quizá); mis mariposas en la barriga y mis comecocos internos que, en ocasiones, me hacen el descanso menos provechoso.

     Lo cual, provoca un estado nervioso (crisposo) poco apetecible para estar a mi vera, y del cual, casi nunca me quiero hacer responsable.

ldias de lluvia

       En fin, días de lluvia, será eso,… que hace una semana que no veo el sol…

lunes, 21 de diciembre de 2009

DESASTRE CLIMÁTICO

     El Director de Greenpeace España; Juan López Uralde, estará en prisión preventiva en Dinamarca hasta el próximo 7 de enero, por realizar una manifestación pacífica durante una recepción oficial, acontecida en el transcurso de la Cumbre sobre el cambio climático de Copenhague.

     Los activistas estaban en prisión, mientras los grandes mandatarios de la política decidían no decidir absolutamente nada, y regresaban, cada cual, a sus orígenes en jets privados, y viajes de lujo.

¿Quién arregla esto?

FELICITACIÓN

     No soy muy amigo de estas fechas, lo sabéis, pero es una excusa ideal para desearos que seáis siempre gentes felices, que la salud duerma con vosotros y que no os falte nunca la ilusión de que cada día debe ser mejor. Ojalá este deseo se cumpliera en todo el mundo. Por hoy y por todos los días del año…

foto navidad jib jab

MUCHA FELICIDAD PARA TODOS

Y que la bola mercantilista no os atrapeeee!!!!

Foto de http://sendables.jibjab.com

domingo, 20 de diciembre de 2009

TU ESPALDA

10419_1063005834691_1812344031_126465_4584300_n

 

Tu espalda es el ocaso de septiembre,

un mapa sin revés, ni marcha atrás.

Sabina - “Dos horas después” (2005)

viernes, 18 de diciembre de 2009

EL MUNDO QUE NOS HA TOCADO VIVIR

Aviso que esta entrada puede resultar algo caótica, porque, ni yo mismo sé ordenar en mi cabeza todo lo que quiero contar. A ver, comienzo.

     Nuestro trabajo es duro, eso lo sé; exactamente, ESO LO SÉ (lo sé yo, porque hay mucha gente que aún no lo sabe). Es estresante, es agotador, es monótono, es difícil, es poco (o nada) vistoso, es casi desconocido, es no-productivo, es…; de acuerdo que no picamos piedras, ni nada por el estilo, pero guste o no, es un trabajo duro. Muy duro. Y muy crudo, a veces.

     Pero esta crudeza se hace aún mayor cuando, el entorno más cercano a aquellas personas a las que atiendes, te dedican algo tan injusto como es la indiferencia. Parece mentira que demos tanto por tan poco en nuestro trabajo, y aún así, nos miren como si fuésemos voluntarios en un campamento de verano.

     Pero no todo lo que vivimos es así. Por suerte, hay personas que consiguen hacerte alguien importante solo con un “gracias”, o, tan sencillo como un “¿qué tal ha ido hoy el día?”.  No pedimos más, porque no trabajamos en este mundillo para pedir más, pero se agradecen las muestras de empatía por parte de las familias de nuestros atendidos.

     Quizá, aquellos que no tenéis relación con el terreno de la discapacidad no entendáis de qué va esta película, lo comprendo. Pero no podía dejar pasar la oportunidad para contar lo siguiente: Hoy, al finalizar la fiesta de Navidad en mi Centro, la mayoría de los familiares que han asistido se han despedido, y poco más. Pero una madre, en esta ocasión, nos ha dejado una bolsa con un regalo. La consigna era “es para vosotros, los trabajadores, que nadie se apunte una medalla que no le corresponde, es para vosotros.” Al abrir el paquete que iba dentro ha resultado ser una placa, con una inscripción. Con esto no quiero decir que tengamos que recibir a diario una placa, no es eso. Pero valoro el detalle hacia nosotros de esa madre, porque es doble. El detalle de regalar y el detalle de valorar. Solo con lo segundo nos sentimos recompensados, y nos anima a seguir dándonos más y mejor. Y que nadie dude que lo haremos.

placa

…sobre todo por hacernos Felices en el mundo que nos ha tocado vivir.    

     Dice Chaouen “Hay un paraíso en cada piel, y un dios en cada hombre”; yo pienso que trabajar con la discapacidad es trabajar con auténticos dioses, pese a la panda de impresentables que babean a costa de ellos.

domingo, 13 de diciembre de 2009

CAMBIOS

El año se va acabando, sin casi darme cuenta de que los días pasaron y nos vamos haciendo mayores, todos. Los cambios son urgentemente necesarios, me he cortado el pelo, mi actitud ante ciertos “problemas” ha variado, para darle la importancia que se merecen frente a otros problemas, que no solo requieren mi atención, si no también mi aportación.

Cambiar, cambiar, como cada año nuevo, revistiéndonos el cuerpo con nuevos propósitos y mejores intenciones. Mirando al mañana, como si el mañana no quisiera llegar nunca… hasta que lo miramos, girando la cabeza, y lo vemos esconderse en el humo que nuestro tren va dejando al avanzar.

Cambiar el entorno y los adornos de nuestros días, para hacerlos mas nuestros y menos como nos manden.

Este blog cambiará también en los próximos días su imagen, como el que escribe. Renovarse o morir, ya me canso de ver siempre lo mismo. Por ahora, nuestros silencios comunes, esperan calladitos, esperando la oportunidad de salir al escenario, de dar un paso hacia adelante, ahí, donde el foco da mas luz.

Para mí, esto de escribir un blog, me parece una experiencia difícil de calificar, pero siempre con el adjetivo “emocionante”, y quiero que no pierda su aliciente.

Cuando cambie de cara, no quisiera que cambiase de alma, y mucho menos de dueños. Que sois todos vosotros.

Nos seguimos leyendo, nos seguimos escribiendo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

ENGAÑAR A TODO EL MUNDO

Cada día te das cuenta de que todo lo que te rodea es susceptible de ser mentira: las personas, las Instituciones, las promesas, el futuro…

Es cuando descubres que tienes dos opciones:

mirar solo hacia delante

o mirar solo hacia atrás.

Tú decides.

martes, 8 de diciembre de 2009

4 DIAS

     ¡¡Cuatro días!!, decíamos el viernes, creyendo que nos iba a sobrar tiempo hasta para descansar…

   Ja,

           ja,

                   ja…

     A nuestra manera los hemos disfrutado; los abuelos han sido visitados; Carlitos se casó y no me dolieron los pies en todo el día; descubrimos de cerca la iluminación navideña; decoramos la casa como mandan las costumbres, es decir, de aquella manera; unos ratitos salteados de estudio; los trabajitos del cole de las niñas que estaban pendientes; la comida con los compadres (qué a gusto te quedas cuando los amigos se van bien comidos, bien estirados, bien descansados y bien bebidos…, bueno, es verdad no tan bebidos…); …uffCRUCIGRAMAff, en solo CUATRO DÍAS.

     El lazo de este regalo lo ha puesto María.

Ha hecho su primer crucigrama!!!!!

lunes, 7 de diciembre de 2009

ERES FUGAZ

farooscurooi2

Lo sé, amor, que eres fugaz;
que te vas inevitablemente
aunque yo me aferre
con la fuerza de un millón de soles 
y me arranque con las manos el alma. 
Y aunque se sequen mi ojos de llorar…
Sé que no puedo hacer nada de nada.

Porque yo sé que eres fugaz.

Alejandro Sanz - “Pero esta tarde no te vas” (2009)

jueves, 3 de diciembre de 2009

ELLA NO ES ALGUIEN IMPORTANTE

     Ella no es alguien importante, no sale en las noticias, no sale en las revistas. Ella madruga y sonríe al despertar, lo hace todas las mañanas. Cada mañana desde que era chiquita. No creo que sepa vestirse sola, porque es una inútil; sonriente, pero inútil, porque no saber hacer casi nada por sí sola. De esta manera dudo que importe a la gente, ella da igual.

     Pero, aún así, sigue sonriendo. Acude cada día a su “colegio”. Es una especie de escombrera muy bien decorada donde la sociedad esconde a esta gente, a los que no aportan nada. En estos tiempos de crisis, solo originan gastos. No sale nada favorecida en las fotos, aunque, en cuanto ve una cámara, ya está diciendo “pa-ta-ta”, pero muy mal, habla muy mal, tan mal que hasta resulta desagradable oírla. Ella, en general, resulta desagradable.

     No es ni guapa, ni fea, ni alta, ni baja. Es normal, bueno; parece que es normal, pero cuando la ves andar te das cuenta de que algo falla y que de “normal” tiene poco, solo el nombre,… y los apellidos, pese a que las personas que la cuidan a diario no los compartan. Para sus padres hace muchos años que tampoco importa.

     Come mal, se mancha, no se limpia cuando va al baño, es un desastre en las manualidades, grita al hablar, desafina cuando canta, es descuidada, huela mal, siempre pierde las gafas, se le caen las pastillas al suelo, rompe el lápiz que estaba usando para estropear alguna cosa que, antes, era bonita... Es un verdadero desastre.

     Recuerdo que una vez, un político muy importante, fue a visitar su “colegio”, pero ella no pudo verlo, porque los que mandaban decidieron que era mejor que no salieran “monstruos” en las fotografías de la prensa; ellos saben que la imagen es muy importante, y pidieron a las personas que la tenían a su cargo que la controlasen para que no se “escapara”. Ella estaba acostumbrada a escuchar que se “escapaba” y por eso dejó de creer que se equivocaban usando esa expresión, porque ella no era ninguna reclusa, pero a fuerza de oírlo una y otra vez, lo consideraba “normal”. De todas maneras, a aquel político le dio igual, porque a aquel político, ella y sus compañeros le dan exactamente igual. No los necesita, no votan.

     Ella no cotiza en bolsa, no genera empleo, no aporta soluciones, no descubre vacunas, no explora el universo, no salva a las ballenas, no entiende el sexo, no marca tendencias, no impulsa economías, no apoya guerras, no lleva banderas, no representa a nadie, no apoya los matrimonios gays, no apoya los matrimonios tradicionales, no va a las rebajas, no invierte en Bonos del Estado, no habla de Obama, no tiene e-mail, no encabeza manifestaciones, no tiene teléfono móvil,… no vale para nada. No es importante.

Ella es así. Siempre sonríe. Quizá sea feliz.

Hoy, 3 de Diciembre, ha sido el “Día de la Discapacidad”. Pero eso a ella sí que le da igual. Ella prefiere el “día del bocadillo de lomo”, el “día de mi familia viene a verme”, el “día de la merienda con mucho chocolate”, el “día de estar guapas”, el “día de los abrazos sinceros”, el “día de abolición de los gritos”, el “día de las películas de Marisol”, el “día del suicidio colectivo de los Hijos de Puta”,…

 fotografia-discapacidad

Los demás se ríen de ella porque es diferente.

PERO ELLA SE RÍE DE LOS DEMÁS PORQUE SON TODOS IGUALES.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

UNA ADIVINANZA

     Sara esta noche ha llorado mucho porque se ha llevado un castigo durante la cena. Cuando la llevaba a dormir me ha pedido que le “contara una adivinanza”; le hemos explicado que ya era tarde y que por culpa de ese castigo no iba a dar tiempo de contarle adivinanzas.

     Mezclando pena con sueño, Sara se ha puesto ha llorar, ya casi sin fuerzas, por todo lo llorado antes. Y entre gotita y gotita solamente decía: “Una adivinanza, solo una adivinanza”.

     La Pedagogía Infantil tiene millones de autores, todos con sus criterios y todos, o casi todos, correctos. No es cuestión de leer los millones de manuales de tantos y tantos Genios de la edad infantil,… así que, al final, Sara se ha dormido. No sin antes escuchar su adivinanza…

…Ya nos castigará el Señor.