Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"HAY PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, CONVIRTIENDO EN UN REGALO EL AHORA (Luis Bueno) - julio, 2020


martes, 27 de abril de 2010

Medalla de Oro para ADIPA

      La Diputación Provincial de Málaga entregó su medalla de Oro a ADIPA, “Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera”.

     Afortunadamente, dentro de nuestro gremio, hay gente que hace visibles a los que otros se encargan de hacer invisibles.

     Enhorabuena a todos los miembros del colectivo ADIPA  (trabajadores, usuarios, familias y comarca de Antequera en general)

lunes, 26 de abril de 2010

Disculpad mi osadía

onqlehqy

A veces no soy yo,

busco un disfraz mejor,

bailando hasta el apagón.

¡Disculpad mi osadía!

Pensad que ya no estoy,

que el eco no es mi voz,

mejor aplaude y vámonos.

¡Qué termine esta función!

 Vetusta Morla, “Valiente” (Un día en el Mundo; 2008)

domingo, 25 de abril de 2010

Se ha enredado en tu cabello

desnudos18

Enciendes un cigarrillo
y me quemo en cada calada,
cuando te vas se derrumba
el cielo sobre mi espalda,
queda sin sabor la tarde
como la hierba lavada.

Ismael Serrano “Se ha enredado en tu cabello”  (Acuérdate de vivir; 2010)

Parecidos razonables

20100418elpepivin_1

Publicado por Forges; en EL PAIS; el 20/04/10

viernes, 23 de abril de 2010

Busco guionista

     La vida es como una película, con sus personajes, sus decorados y sus tramas. Yo, en estos días, me siento un personaje confuso, un actor secundario que no tiene muy claro cómo va a avanzar su propia historia. Cada día amanece un nuevo argumento, que suele ir variando según avanza el sol entre las nubes y que, al llegar la noche, es un guión emborronado de dudas.

928476yqhwghka8d

     Descolocado, voy camino de la cama esta noche, buscando el sueño esquivo, que se está haciendo difícil de cazar.

     Mañana será otro día, al menos, eso es lo que siempre decía mi madre.

“Hoy hay furbo”

     Lamentándolo mucho; esta noche voy a pasarme la Ley de Protección de Datos por la funda de la guitarra, porque voy a hablarte a ti, Curri, aunque el hecho de decir tu nombre escandalice a los que luego se golpean el pecho en los funerales. Empieza a reírte, que este es tu momento.

     No voy a repetir lo que ya ha contado Curro sobre ti, él es medio poeta y se expresa muy bien (no te rías, hombre, que te lo digo de verdad); pero solo quiero añadir algo: Te queríamos mucho, tú eso lo tienes claro; te echaremos de menos, porque eras la chispa del Taller. ¡Anda y que no tenías golpes buenos!.  Siempre estarás con nosotros, tu voz, tu risa, tu paso lento, tus bromas, tus historias, lo que habías cenado el día anterior, el partido de “furbo” que habías visto, y otras cosas que pasaban que no voy a contar aquí, porque puede haber algún niño leyendo…

     Ha sido un placer, y un honor, haberte disfrutado durante estos años y tu presencia estará siempre en cada rincón de nuestras memorias, porque pasaste sin hacer ruido, y sin hacer ruido te fuiste, pero dejaste una huella que no se va a borrar fácilmente.

     Tus compañeros de C.O., tus monitores, y el resto de la gente del Centro con los que has convivido sentimos una enorme satisfacción por haber formado parte de tu vida. La tristeza va a durar solo un rato, no estamos dispuestos a empañar tanta risa en tan poco tiempo.

     Perdona mi torpeza al escribirte esta noche, ha sido un día difícil, sabrás perdonarme.

     Estés donde estés, no nos olvides nunca.

     Nosotros ya te echamos de menos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Se es lo que se es

AQUILES, POR SU TALÓN ES AQUILES

Se es lo que se es
lo que siempre se ha sido
Se siente lo que se siente
en el centro del centro silente
tenga o no tenga evidente sentido.


Y rara vez se es tal y como se quiere
se llora lo que se llora
uno no elige de quien se enamora
ni elige qué cosas a uno lo hieren.


Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
lejos de la noria de causas y efectos
se tiene el corazón que se trae por defecto
así como Aquiles, por su talón, es Aquiles.


La sed, aquella sed
la que el agua no cura
La cruz de un presentimiento
que nos suelta hacia los cuatro vientos
con el mandamiento de buscar a oscuras.


Y en lo más sutil de los cuerpos sutiles
lejos de la noria de causas y efectos
se tiene el corazón que se trae por defecto
así como Aquiles, por su talón, es Aquiles.


Se es lo que se es.

Jorge Drexler - “Amar la trama” (2010)

Esta canción llega esta noche, simplemente, porque este disco me tiene loco, como hacía años que no me enganchaban tantas canciones juntas. Porque lo tarareo para poder dormirme cuando, a las tantas, y sin querer, abro los ojos. Porque me despierto tarareándolo y porque admiro a la gente que escribe y canta de una forma tan humilde y tan bonita.

Tan Humilde.

Tan Bonita.

Me enKANKA

     Curro me lo dijo “Tienes que ver al Kanka. Este tío es un monstruo, es buenísimo y toca el sábado con Nacho en la Zouk.” Si te digo la verdad, no lo dudé mucho; hacía mucho que no veía a Nacho y sus saludos valen más que cualquier momentazo televisivo y me apetece un montón conocer a la gentucilla que hace sencilla la música que, para mí, siempre fue sinónimo de cables, amplis, pedales y artefactos varios…

     Lo curioso es que, antes de empezar, fue el mismo Nacho el que nos dijo: “este tío es un monstruo” (¿donde habría escuchado eso antes?).

     Y confirmado, es, más que un monstruo, un bestia del arte. Me lo pasé en grande, tanto que el próximo 6 de Mayo tenemos que verlo de nuevo, en La Botica de Málaga, ese día con El Niño de la Hipoteca, otro sujeto del que me apetece disfrutar. Si tenéis ocasión no dejéis de verlo.

(Curro, he pillado el video de tu blog)

     Me apetecía poner un colofón de buen rollo a un mal día; otro mal día, en los que hubiera preferido despertar con fiebre y no haber salido de la cama.

     Salud para tod@s; y amor y sexo para los que lo tengan a mano.

martes, 20 de abril de 2010

¿Recuerdas aquella noche…?

     Este era el soniquete que tarareábamos hace un montón de siglos los que teníamos las mandíbulas listas para hincárselas a la vida. Era un tiempo de sueños, de reír sin parar, de mirar los escotes que no nos correspondían y de desear aquellos que eran inalcanzables.

     El “20 de Abril” de los Celtas Cortos nos lleva acompañando desde entonces, y, la gente de mi quinta, en días como hoy comenta “Mira, hoy es 20 de Abril”; y siempre hay otro que completa: “del 90”.

Hoy no queda

casi nadie

de los de antes,

y los que hay

han cambiado.

Han cambiado…

¡sí!

 

lunes, 19 de abril de 2010

Sexo Oral

sexo-oral

Bienaventurados los que tengan la vida de un cepillo…

Instinto Canino

     Aquí me tenéis, a esta edad… y me acabo de enamorar del perro  de la foto (del marrón, del que mira hacia arriba; el otro soy yo). Es un Bulldog Francés, cabezón, paticorto, y feo, feo, c114omo él sólo… pero tiene tol´ arte!!!!

     Lo peor no es que me haya encaprichao con ese perro, lo malo es que, repentinamente (o yo que sé qué), me han entrado ganas de tener en mi casa un perrillo, que juegue con las niñas (y conmigo, yo es que soy muy juguetón,… uummmm); y todas esas cosas. Es verdad que el Buldog ese es “grande” para tenerlo en un piso, pero… ¿y un Pinscher Enano???

pinscher05      Ya lo sé, ya lo sé; vivo en un piso; si el perro entra en mi casa, Ana me saca a mí después; hay que sacarlo a la calle al pipí y al popó, tienes que llevarlo al veterinario, es otro gasto más, qué haces con él si te vas de viaje,… y todas esas cosas…

…Pero es que se ha despertado en mí el instinto canino.

¿Será la Primavera?; ¿O la Paroxetina???

domingo, 18 de abril de 2010

Málaga, en palabras de Nacho Artacho

Nacho era un niño tímido y muy “padentro” hace un montón de años, cuando lo conocí.118

Hoy es una de las primeras vedettes de la música de autor de Málaga. Si tenéis el gusto de conocerle seguro que opináis como yo. Si aún no habéis tenido ese placer, os convido a un té a medias con él. No defrauda.

viernes, 16 de abril de 2010

Insomnio

insomnio3

¿Qué es el insomnio?
    La pregunta es retórica; sé demasiado bien la respuesta.

    Es temer y contar en la alta noche las duras campanadas fatales, es ensayar con magia inútil una respiración regular, es la carga de un cuerpo que bruscamente cambia de lado, es apretar los párpados, es un estado parecido a la fiebre y que ciertamente no es la vigilia, es pronunciar fragmentos de párrafos leídos hace ya muchos años, es saberse culpable de velar cuando los otros duermen, es querer hundirse en el sueño y no poder hundirse en el sueño, es el horror de ser y de seguir siendo, es el alba dudosa.

JORGE LUIS BORGES

Gracias, Patri, por este correo que me enviaste y, sobre todo, por acordarte de mí. Un beso.

miércoles, 14 de abril de 2010

Perdón, rectifico

     Quisiera pedir perdón por las palabras empleadas en el post de ayer. Nunca quise insultar a los extraviados, borrachos, despistados, ignorantes y reprimidos. Perdón por haber comparado a estas criaturas de Dios con semejante…

…raza de víboras.

 

Espero que no se vuelva a repetir.

Extraviados, Borrachos, Despistados, Ignorantes, Reprimidos, …

     Todos tenemos un pasado y yo, del mío tengo mis reproches, pero si de algo me siento orgulloso es de haber pertenecido activamente a la Iglesia. He trabajado con, por y para niños y jóvenes; en campamentos, en Catequesis, en Formación. Hemos crecido con unos valores y unas doctrinas, con las que podíamos estar más o menos de acuerdo, pero eran las que había y en nuestras manos estaba mejorarlas. Hasta hace pocos años me he denominado Iglesia, pero no de la del lujo y la palabrería, sino la del silencio y el trabajo humilde. Aprendí a respetar al otro y a darme por el necesitado; a sentir su hambre y a llorar junto al que no tenía nada. Aprendí que, con flagelaciones y golpes de pecho no se lograba nada, y que el mundo requería de manos y corazones dispuestos a darlo todo.

     Feliz y orgulloso de ese camino recorrido, aunque hoy, por diversos motivos, me haya distanciado. Soy quien soy y lo que soy por mi familia, mi educación y mi experiencia dentro de la Iglesia, y creo que la mezcla no ha salido del todo mala…

¿Y a cuento de qué salgo por estos derroteros..?. Por esto:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6058

     Pinchad y alucinad conmigo. Esta web (de dudosa veracidad y clarísima tendencia políticamente rancia) critica al grupo IXCIS de los que dice que son contrarios al magisterio de la Iglesia, y otras lindeces.

     Pero ya, “pa rabiar”, leed algunos comentarios, como el de un tipo que dice “necesitamos sacerdotes viriles para enfrentarse a la batalla y no afeminados con ganas de fiesta y pandereta barata.” Pero no leáis muchos, que podéis perder hasta el apetito.

     Este grupo, IXCIS, como otros muchos de este estilo, son los que siempre hemos llamado “cristianillos”; gente que va a donde sea, con su guitarra y sus risas, pagando la mayoría de las veces de su bolsillo y haciendo catequesis donde otros, con púrpura y sotana no han estado jamás. Trabajan de balde, canta gratis y te dejan que descargues sus discos, sin derechos de autor, ni leyes pantufleras.

     Los que hacen comentarios de ese tipo no son los que bajan al puente a llevar bocatas a los indigentes, ni los que salvan vidas de otros en otros países a riesgo de perder las suyas. No son Teresa de Calcuta, ni Vicente Ferrer, ni otros miles, de los cuales no sabemos ni sus nombres.

     Los que opinan eso son los que salen a manifestarse contra los matrimonios gay, a ser posible con una banderita (que no falte), con una panda de obispos en primera fila y unos abrigos de piel, que el cutis se estropea. Como si lo importante, como dicen IXCIS en una de sus canciones, fueran los pecados del sexo.

     DESPERTAD, ESO NO ES EL PROBLEMA.

     Criticáis a un grupo de jóvenes que cantan a las conciencias de los cristianos porque os jode que os zarandeen el chiringuito. Criticáis a los que dan lo poco que tienen (voces y guitarras) porque no podéis vivir sin vuestros lujos.

     Tocáis los huevos de una manera bestial a los que hemos sentido la llamada de Dios y nos hemos lanzado a llenar de justicia el mundo y vosotros proclamáis el miedo, la inmovilidad, el pecado, la culpabilidad y la demagogia.

     Vosotros, señores míos, no sois Iglesia, solo estáis ahí, porque no tenéis el valor de abrir la boca en voz alta y decir las injusticias que se cometen.

     Si a un maestro lo pillan tocando a un menor, lo meten en la cárcel, no lo cambian de escuela, como han hecho ustedes con algunos sacerdotes; y eso es solo una muestra.

     Esta no es mi Iglesia; mi Iglesia es la de “Mateo, 5”, no la de “Infocatólica”.

    Sepulcros Blanqueados.

     Hablando de Infocatólica: son casi las doce de la noche, momento en que hay que “sacar la basura”.

Ea, Buenas Noches y soñad con los angelitos, je, je, je

martes, 13 de abril de 2010

Caminando

     Despertarse a las cinco de la mañana y no volver a dormirse es una guasa muy poco recomendable. Lo peor es cuando, para intentar volver al sueño, te pones a pensar, y ahí… estás perdido!!! Ciertamente es una putada dormir poco; más aún, cuando te levantas, por aburrimiento y te das cuenta de que no has descansado nada y, en semejantes condiciones, te tienes que ir al trabajo.

     Un aseíto apañao, un desayuno energético (otro día os doy la receta) y al curro, pero hoy… Caminando.

     De mi casa al Centro hay unos cuatro kilómetros, unos cincuenta minutos a pie (es cuesta arriba), pero la mañana invitaba al paseo, y la música de Jorge Dréxler (qué bonito el último disco!!!), sonando por mis auriculares, hacía de banda sonora perfecta para ese día que comenzaba. Lástima que al llegar al trabajo tenga que desaparecer la música, el aire fresco y todo lo demás.

     Qué pocas ganas, Señor!!! No me apetece pasar las horas allí, no me mola nada. Pero con cuatro millones de parados no me muevo de allí ni con agua caliente, aunque si me quisieran largar… con un pellizquito… lo mismo, hasta…

     En fin. Que hubo que esperar hasta las cinco y cinco, para dar de nuevo al play de Dréxler y caminar, esta vez, cuesta abajo, esos cuatro kilómetros.

     Si os dais cuenta, entre medias… NO PASÓ NADA.

     Pero esta noche DESEO dormir, NECESITO dormir.

    Y por supuesto, NADA de pensar…

lunes, 12 de abril de 2010

Hablar por hablar

Me encanta hablar de nada.
Es de lo único que sé algo.
Oscar Wilde.

Tu Felicidad

No gastes

toda tu felicidad

de golpe…

niño blanco niña negra

 …está carísima!!!

 

Juan Manuel Gozalo, Periodista Deportivo (1944-2010)

viernes, 9 de abril de 2010

Me gusta

tumblr_kujapybtON1qzoaedo1_400

Me gusta que valores

más lo que yo te digo

que la opinión del resto


y que me des un beso

cuando no te lo pido.

 

Marwan – Hablemos de mí (2004)

miércoles, 7 de abril de 2010

Prometo seguir siendo joven

     Esa es la frase con la que acaba el spot de promoción del cuarto aniversario de La Sexta. Fuera de parámetros políticos, más o menos afines, solo vengo a pediros que lo veáis (lo acabo de buscar en youtube y no lo encuentro).

     Es cierto que refleja la imagen que la cadena quiere dar, otra cosa es que la dé o no; pero es de esos anuncios que, a gente de mi quinta, nos da un pellizquito a la altura de la curva de la felicidad.

     Las imágenes son muy buenas y la música es imposible de mejorar; son mis “amigos”, los SNOW PATROL, con una de mis canciones preferidas “Open your eyes” (¡Qué buenos son en directo!)

     Está muy currado y mola (de verdad); si tenéis ocasión, no os lo perdáis. Mientras, de aperitivo y por si aún no los conocéis, os dejo la copla en cuestión, con subtítulos, pa que no se me queje nadie.

Salud para tod@s

domingo, 4 de abril de 2010

Blog recomendado…

Bueno, sin coñas, no es un blog recomendado; es mi otro blog. Ya lo he hecho, me he lanzado.

He colocado algunas fotos de esas que voy haciendo, sin ninguna pretensión formal, qué más quisiera yo que saber hacer fotografías de verdad (como las de algunos blogs que suelo visitar), y las he decidido exhibir en un blog que se llamará…

EL MUNDO SE EQUIVOCA.”

Lo del título es una larga historia, que dejaremos para mejor ocasión, con unas cervecitas o unos cacharritos de Bombay Saphire. Por ahora, lo único cierto es que ahí tenéis otra vía de expresión, pues quisiera recibir fotos que tengáis por ahí y no encontréis manera de sacar a la luz; yo os ofrezco este soporte.

Lo dicho, gente.

Salud para tod@s.

Resurrección

    Con ropa de Domingo (de Domingo de Resurrección), nos hemos lanzado a la calle esta mañana. Temperatura de lujo, ambiente bonito, sol de los de aquí, para acabar con una rica comida y una simpática (y limpia) película “La Niñera Mágica”.

     Y, de regreso a casa, con algo de dolor de pies, sobrevuela el pensamiento de que, mañana, si no se alinean los planetas ni nada de eso, no tendré mas remedio que volver a ese trabajo que me está quitando la salud (la mental y la física).

     Pensaré en los buenos momentos que he podido pasar estos días con mi familia y con los amigos.

     Olvidaré al instante cualquier mala vibración que me llegue pensando en la risa de Sara y en los dedos de María quemándose con la cera de los Nazarenos.

DSC_0597

     No es bueno volver a la rutina tan desganado, pero, al menos, siento que estos ratos me hacen resucitar de tanta mierda que adorna este mundo.

Amaneciendo…

Y con las luces del alba, antes que tú te despiertes,

se hará ceniza el deseo, me marcharé para siempre.

Y cuando todo se acabe y se hagan polvo las hadas,

no habré sabido por qué me he vuelto loco por nada

tumblr_kugm2l9V7q1qzoaedo1_500

Pedro Guerra “Deseo” (1995)

jueves, 1 de abril de 2010

Destino

tumblr_koq27aTgbr1qz8s3ho1_500 

Y cada uno en su camino

va cantando,

espantando sus penas.

Y cada cual en su destino

va llenando de soles

sus venas.

“Semilla en la tierra” - Carlos Chaouen

10.000

Me parece increíble, pero es tan real como la vida misma. 10.000 visitas recibidas en el salón de nuestra casa, en nuestro blog. Muchas gracias a todos por seguir ahí, pendientes de cada palabra.

Muchas gracias, de corazón.

Por favor; no me faltéis nunca.

PDI

Trabajo desde hace 18 años en el terreno de la Discapacidad Intelectual, y no conozco un mundo con más pamplinas que éste. La última monería es emplear el término PDI (Persona con Discapacidad Intelectual); que, cuando menos resulta ridículo. Más que hablar de gente, parece que estamos nombrando a un partido político, un refresco de frutas o algún sistema de seguridad de los Audi…

Los PDI (puafffff!!!!!) son los mismos que la gente, con toda su buena intención llama “los que están malitos”; y me parece menos dañino ese sobrenombre que el de PDI. En fin…

Ayer vi brillar los ojos de JM, como nunca se los he visto a nadie. JM es, para los grandes cocos pensantes, una PDI (pobrecito). Él vino a nuestro Centro hace ya, algunos años, en una sillita de despacho (de esas de ruedecitas), triste y desesperanzado. A duras penas se mantenía en pie unos segundos, y, según el día, daba dos, uno o ningún paso. Pese a ser bien tratado, su calidad de vida caía en picado; escaras, ingresos en hospitales, traslados urgentes en ambulancias,… en más de una ocasión vimos que JM se nos iba al otro barrio, con la cara mirando siempre hacia sus pies, esos que no le llevaban a ningún sitio.

Durante mucho tiempo sufrió la alimentación por sonda naso gástrica, a la que se rebelaba, arrancándola en algún descuido de los monitores. De repente, no sé muy bien a santo de qué, JM empieza a comer por boca, primero comida pasada y, poco a poco, dieta normal. Su carácter comienza a ser de nuevo más abierto. Desde su silla de ruedas, regresa a sentirse parte de un grupo y ya levanta la vista con más frecuencia. Sonríe, participa en fiestas, se baña en la piscina, canta, engorda, juega,… vuelve a ser feliz.

En estos tres días de Semana Santa, me ha tocado trabajar en Residencia y me he encargado de despertarlo y realizar su aseo en la cama. Es sorprendente (y aleccionador) ver cómo cada mañana, tras subir la persiana de su dormitorio y poner la música de su radio a todo volumen, JM abría los ojos y… SONREÍA. A medio gritar decía “Buenos dias, Antonio. He dormido estupendamente.”, me contaba lo que había hecho el día anterior, me preguntaba por Ana y por las niñas, y una y otra vez, me daba palmas en el brazo… sonriendo. Esta “pobre PDI” agradece cada día que ve entrar por su ventana y lo acepta como un día más para vivir feliz. Sigue viendo el mundo desde su silla DE FRENTE, ni siquiera ve ya sus pies, ahora hinchados. Y sonríe. Quiere a todo el mundo, y todo el mundo le quiere a él.

Ayer, Martes; por primera vez en sus cuarenta y tantos años vio una procesión en la calle. Sentado en la primera fila de las sillas de la Calle Larios, a pie de trono. Dice que en la tele son muy bonitas, pero que en la calle le gustan más porque “los nazarenos le pueden dar la mano”. Sandra le hizo ese “regalo”, como él dice. Sandra es una de tantas criaturas que pasan olímpicamente de términos absurdos y de siglas papanatas. Es una currante y para ella JM es JM, lo de PDI se lo merienda, y quiso (porque podía) poner a los hinchados pies de JM la Semana Santa de Málaga.

Verlo allí fue un disfrute para los sentidos; sus ojos brillaban, sus manos no paraban de gesticular, era puro agradecimiento… Y esta mañana, todavía duraba su felicidad.

Por eso, y por otras muchas cosas, este trabajo es maravilloso. Poder dar esas satisfacciones tan “insignificantes” a personas que no las han podido gozar es tan fácil como usar un poco la imaginación. No es necesario tener las sillas de calle Larios, eso es anecdótico. Un juego, una broma, una canción, una caricia, un silencio, una mirada, un “te quiero”, un minuto de nuestras vidas, cualquier cosa vale. Lo importante es darles la felicidad que la mala suerte y la puta vida les negaron a partes iguales.

Para dar y poner siglas, ya están los otros. Y, por cierto, ¿a quién no le viene bien un juego, una broma, una canción, una caricia, un silencio, una mirada, un “te quiero”, un minuto de nuestras vidas?.

Será entonces que somos todos unos “pobres PDI´s”, digo yo.