Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
“AL FINAL, LO QUE IMPORTA NO SON LOS AÑOS DE VIDA, SINO LA VIDA DE LOS AÑOS.” - (Abraham Lincoln) - Noviembre 2017

lunes, 31 de diciembre de 2012

No olvidar lo que soy

     Como el año pasado, iba a hacer una entrada para el 31/12 y otra para el 01/13, pero la marcha de Javi nos ha trastocado un poco los planes. Al menos, mis perspectivas como “disfrutador” del trabajo de la gente sencilla se han venido abajo, pues con él se ha ido, no solo un gran hombre, también el hermano mayor de la gente de La Botica. Se le va a echar mucho de menos.

     Pero la vida sigue, “the show must go on”, y el 2013 se presenta inquietante. Ya puedo decir que, salvo hecatombe, en pocas semanas (quién sabe si días), cambiaré mi lugar de trabajo, que no “de trabajo”, pues seguiré trabajando con personas con discapacidad, pero ahora con niños. Es un reto, me da mucho vértigo, aunque creo que es precioso.

     Así que despido año y comienzo uno nuevo con una canción que, sin darme cuenta, este verano cambió su sentido para mí.

     A Cuasimodo, el Jorobado, lo tenían escondido en el campanario de Notre Dame, entre otros motivos, por ser “un monstruo”. Allí pasó toda su vida y guardaba una ilusión: pasar un día fuera de la Catedral, como “todo el mundo”, como “la gente normal”, como tú y como yo. Los que trabajamos con la discapacidad sufrimos también las “ideas brillantes” de aquellos lumbreras que saben de todo y de poco entienden y que, entre sus grandes logros está, por ejemplo, el de “esconder” a sus atendidos/clientes para evitar la vergüenza y no dar mala imagen; decidir por “ellos” (los atendidos) lo que pueden o no pueden hacer (sin pensar en un solo segundo cómo se sentirían si los roles fuesen al contrario); olvidarse de los derechos de las personas con discapacidad salvo en momentos de elecciones, fotos o eventos grandes; jugar con la imagen de los discapacitados para vender más planes de pensiones, más bebidas refrescantes o más películas; hacerlos tontos, aunque haya quien se rasgue las vestiduras por  lo que he dicho. Todas esas son maneras de encerrar en campanarios a aquellos que envidian nuestra libertad y nuestras posibilidades. Cuando escuché esta canción con esa connotación decidí que empezaría el año con ella, por eso la cuelgo, para no olvidar lo que soy, para recordarme que no soy mejor que ninguno de ellos para los que trabajo.

     Y que me siento muy orgulloso de ser parte de sus vidas.

Salud para el Año Nuevo!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nadie daba un duro por nosotros

A Javi Botica:

Nadie daba un duro por nosotros.

Y llegó Javi. Nos abrió las puertas de su casa, nos dio una identidad como grupo y un lugar al que llamar «nuestro». Nos pagó de más nuestras actuaciones mediocres y junto a él fuimos creciendo y evolucionando. Perdimos el miedo al público en su escenario. Reímos, lloramos, nos besamos y abrazamos en sus tablas. Hicimos el ridículo, nos disfrazamos, nos desnudamos, metimos la pata, vimos a los maestros y nos sentimos bien.

Él perdió dinero y salud por amar la música, y hasta los apellidos (siempre fue Javi Botica). Nos trajo golosinas cada domingo y nos hizo mojitos sin alcohol, nos dejó bebernos su arsenal de las estanterías, nos habló de lo sobrevalorado que está el amor y nos propuso viajes y excursiones. Nos echó alguna que otra bronca porque «el sonido no es el de botica» y nos prohibió terminantemente que versionáramos a Los Secretos, su grupo.

Juntos hemos peleado con uñas y dientes por la cultura de la música en directo en Málaga. Él nos ha enseñado que hay que respetar al que tiene el valor suficiente para subirse a un escenario y contar y nos ha ofrecido los mejores momentos y a los mejores artistas sin pedirnos absolutamente nada.

La Botica se convirtió poco a poco en nuestra casa, nuestro refugio, nuestro punto de encuentro y nuestra sede. Y Javi, alma y motor de ella, nos llamó amigos y compañeros.

Ahora, Javi nos deja medio huérfanos de música, seguro que para disfrutar de otras melodías. Toca decirle adiós y llevarlo siempre en lo que hacemos.

Siguen sin dar un duro por nosotros.

Pero hoy somos grandes.

Él nos ha hecho grandes.

GRACIAS JAVI

(http://cosmogonias.tumblr.com/post/38943726066/a-javi-botica)

Ayer os hablaba de Curro Ayllón y hoy es el propio Curro el que escribe. Es su manera de despedir a Javi, Javi Botica, como él lo llama (creo que casi todo el mundo lo llamaba así), al que en unos minutos se le va a dar su último adiós en el cementerio de Fuengirola.

Algo se nos va con él. Cada cual tendrá su pena, pero la sensación es común: se nos va una ilusión.

Él ofreció su casa a gente consagrada, a jóvenes que empezaban y a algunos que volvíamos a cantar después de muchos años, como terapia. Y todos hemos alabado el trabajo de alguien que hizo de la música de autor una manera de entender la noche. La cultura se respiraba en mayúsculas en La Botica aunque las recaudaciones fueran pobres, eso a él le preocupaba…pero poco. Lo primero era “que actuasen los amigos”, y para él, los amigos éramos todos los que entrábamos en su local.

Curro lo ha dicho, hoy son grandes. Gracias a Javi, son muy grandes.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cosmogonías–Ayllón @ayllonmusica

     Si hace unos años me dicen que Ayllón (el artista anteriormente conocido como Curro a secas) iba a hacer este pedazo de disco, probablemente no me lo creyera. Él era de los de guitarra al hombro y canciones desbordantes de ternura. Ahora dice que es “indie”, pero yo creo que, en realidad, es un pedazo de músico, sin etiquetas; que a mí no me molan nada. Y, aunque también lleve su dosis de ternura, “Cosmogonías”, que así es como ha titulado su trabajo, se nutre además de baterías, guitarras, Hammonds… y hasta silbiditos (una chulería, vamos).

     Aunque me gusten todos los temas, para mí, “La dinámica del miedo” es la mejor; es buenísima (o buenérrima), de esas que no me hubiese importado componer a mí.

     Podéis escuchar algo pinchando en este enlace:

http://youtu.be/lVNfuUIAGd0

     Si me llevase comisión, os lo vendería, pero sin llevármela, os lo vendo también, porque es un discazo. Bueno, os pongo en contacto con él para que que le compréis seis o siete… por lo menos:

musicoenterapia@gmail.com

     Creo que merece la pena gastarse diez euritos en algo de calidad; hay que apoyar a este gente que hace cosas tan grandes con tan escasos recursos.

ayllon

     Ya me contaréis.

     Mientras, Salud para tod@s

martes, 25 de diciembre de 2012

Brindemos por lo que sea

IMG-20121225-WA0004

     Brindemos por el futuro, por lo incierto, por lo que asusta. Brindemos por el que ahora no ve solución, para que le llegue un rayito de esperanza. Brindemos por la suerte, esa que no se expande tanto como debiera. Por la salud, por los niños, por la gente que, cada día, sonríe sin motivos pero contagia alegría. Brindemos por los que encontrarán su empleo y verán recompensados sus momentos de angustia…

     Brindemos por lo que sea, pero brindemos.

     Salud!!

Esta mañana puse esta foto y este texto en Instagram y me gustó, pensé que lo podía compartir con vosotros y aquí está.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Quieres salir conmigo? ( @DANIROVIRA )

     Recomendando, que es gerundio. No os he escrito antes acerca de este tema por mis problemas con el ordenador (a ver si, a fuerza de repetirlo, Melchor, Gaspar o Baltasar dejan de hacerse los suecos y están a lo que hay que estar…), pero no quiero que se acabe el mundo sin antes recomendaros pasar por el teatro para ver a Dani Rovira @DANIROVIRA y su espectáculo “¿Quieres salir conmigo?”

     Lo de “espectáculo” no lo utilizo por llamarlo de alguna manera… es que no hay otra manera de llamarlo. La pena (o la suerte) de los grandes actores es que se entremezclan muy bien con los grandes cómicos. Por regla general, el cómico es “aquel ser que te cruzas en la panadería y le pides que te cuente un chiste”, sin embargo al actor no se te ocurriría decirle, jamás en la vida, “mira, perdona, ¿podrías hacer la última escena de tu película?, es que me encantó, sabes???…”

     Al cómico se le respeta poco… al artista se le respeta poco, en general; y es una lástima, porque el simple hecho de enfrentarse al público, sólo ante el peligro, durante dos horas y lograr que la gente salga feliz del teatro… es para ser más que respetado. Es…, cómo diría yo… para salir del teatro y darle un abrazo mientras le agradeces que te haya abstraído del mundo durante 120 minutos. Algo muy necesario, tal y como andamos.

danirovira_oxidonitroso     Y Dani, aparte de ser un tío con mucho arte, ha creado una trama tan interesante como entretenida. Ha fabricado una auténtica obra de teatro, aunque algunos siguieran entrando al teatro creyendo que iban a ver una sesión de “El Club de la Comedia”… ni de lejos. Un monólogo, de los de actor… de los de verdad.

     Dicho lo dicho, y sin cobrar comisión…oiga!!!!, os propongo que lo descubráis si pasa por vuestra ciudad, o si no, creo que entre semana lo sigue representando en Madrid (pero para eso están las webs, para informarse en condiciones; los blogs estamos para otras cosas…). No os va a defraudar y vais a conseguir parar el reloj del cosmos durante dos horas de “reír a más no poder” disfrutando con una historia muy, pero que muy bonica.

     Y si no, pues tampoco pasa nada. Feliz Fin del Mundo, mientras, Salud para tod@s

    P.D.: Las entradas para sus funciones en Málaga se agotaron en pocos días, y una vez vendidas, anunció que la recaudación artística sería para diez asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia (discapacitados, ancianos, etc…) No hay que tomarlo como un reclamo, pero yo lo apunto como un detallazo… aunque HACIENDA (que somos todos) se lleve un 46% de dicha recaudación!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Curriculum de todos

     Veo en twitter que @J__Ignacio recomienda un contenido multimedia que se llama “El curriculum de todos”. Aunque somos seres que pensamos diferente, pese a ser compadres, reconozco que en el apartado “multimedia” anda muy al día, por lo que imaginé que aquello, como diría Dios, “era bueno”.

     Y Bueno no, lo siguiente. MEJOR, INCLUSO. Es verdad que los de Campofrío el año pasado tuvieron mucho tino con su campaña navideña, pero este año rizan el rizo. Y lo peor es que me veo tan identificado con Fofito… (el que la lleva la entiende, y yo la llevé y sé lo que me digo)

     Cuatro o cinco lagrimillas han salido (cuatro o cinco… o más), y me ha parecido soberbio. Sobre todo a los que ya tenemos una edad, está claro.

     Disfrutadlo tanto como yo. Los amigos que leéis este blog desde el otro lado del Atlántico, quizá tengáis alguna dificultad en ubicar a algunos de estos personajes, pero quedaros con el fondo. Es la leche!!

Salud para tod@s

martes, 11 de diciembre de 2012

De ausencias y otras inclemencias varias

     Ando atareado... más que atareado, dándole forma a muchas entradas que, al final, no escribo. Creo que es pereza, pues mi ordenador está dando sus últimos coletazos de vida (llena de éxitos, por cierto) y tarda una eternidad y quince o veinte intentos en arrancar. Con semejante panorama, no apetece sentarse en esta mesa (llena también de éxitos, jejeje)
 
     Por eso os pido disculpas por mi "desaparición"; de verdad que tengo cosas que decir y que contar, pero me duelen las piernas de tanto dar a los pedales de mi ordenador.
 
     Esperemos que Sus Majestades, esos que solo piensan en consumistas como yo, me dejen un regalito para subsanar mi falta de asistencia.
 
     Mientras tanto, salud para tod@s.
 
     Este año no os voy a dar mi opinión sobre los Reyes Magos, no sea que se cabreen y no me regalen el ordenador.