Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"NO SE PUEDE CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA A BASE DE CAMBIAR LOS RETRATOS COLGADOS EN LA PARED." (Sri Pandit Jawaharlal Nehru) - Junio 2017

martes, 24 de mayo de 2016

Estimado Refugiado Desconocido

     Estimado Refugiado Desconocido:
 
     No sé qué le ocurre a la Humanidad, la verdad. Veo que desde hace unas semanas, las noticias apenas te nombran, como si hubieses perdido tu importancia en la Historia. Me pregunto si la causa es evitar nuestra propia vergüenza; y te aseguro que te hablo en primera persona, pues siendo consciente del momento que vives, me falta el valor y el corazón necesario para abrirte mi casa, a ti y a tu familia... para darte un techo, una cama, una ducha de agua caliente... esa que aquí sale con solo girar la palanca hacia un lado...
 
     En mi cabeza, maleducada en una sociedad consumista donde impera la opulencia, el querer mostrarnos ante los demás como la imagen de lo que nos gustaría ser y no cómo somos en realidad, la necesidad de estar en el top del top de lo mejor..., hay un hueco para comprender la injusticia que estás sufriendo: Huido de tu tierra, desterrado como si fueses culpable de las guerras de otros, empobrecido, sin trabajo, sin hogar, sin posesiones... solo llevas una maleta, dos a lo sumo, poca ropa de abrigo, una esposa y, quizá, unos hijos contigo. Sin rumbo, sin destino, sin rostro... sin nombre.
 
     Abanderando la seguridad del planeta, los gurús de las buenas conciencias quieren cerraros el paso. "No todo es trigo limpio"- dicen. Está claro que en las grandes mareas humanas siempre se cuela alguna traza de alérgeno, perjudicial para cualquier sociedad, pero... ¡¡VAMOS A DEJARNOS DE MENTIRAS!! La proporción de sujetos peligrosos debe ser ínfima entre tanto ser humano que huye de ciudades destruidas, cuyas bandas sonoras las forman las bombas, la metralla, las sirenas, los gritos... ¿No escaparía, igual que tú, cualquier ciudadano francés, noruego o español si sus hijos tuviesen una altísima probabilidad de volver a casa en pedazos del tamaño de una nuez?
 
     Y tú, que esperas entre vallas, como los animales, un atisbo de caridad y comprensión, una posibilidad de futuro, seguro que pierdes la fe en el género humano cuando ves que, en este continente, somos capaces de movilizar el mayor ejército contra nadie sabe quién, tras un atentado en nuestros territorios y, sin embargo, vivimos con cotidianidad que, cada día, en Irak mueran 120 personas por fanáticos suicidas, o 100 en Siria por coches bombas, o centenares de niñas sean secuestradas en Nigeria o mueran estudiantes por ser católicos en el Chad o acribillen a montones a inocentes en Egipto, y así... hasta llegar a tu país... a tu ciudad... a tu calle.
 
     Somos capaces de mirar para otro lado cuando nos muestran imágenes tuyas y de tus compañeros de viaje pero rompemos a llorar de sufrimiento cuando nos cuentan que la mítica ciudad de Palmira puede ser destruida... ¿Cómo?... ¿Es más importante una ruina histórica que la vida de millares de personas?- pensarás. No miraros a los ojos, sí será una ruina histórica que nos pesará en la conciencia eternamente.
 
     Querido Refugiado Desconocido. Ojalá tuviese el valor de romper con mis propios miedos y enfrentarme a lo que hiciera falta por poder acogeros, pero soy tan tirano e inhumano como todos los demás. Quizá, si algún día llegáis a mi tierra, os reciban con fiestas y con fotos, de esas que les gusta hacerse a los que gobiernan los territorios. Pero no me importaría que "os utilizaran" con tal de que encontraseis, por fin, la seguridad.
 
     Tú sabrás orar, seguro que tienes más fe que yo en un Dios, se llame como se llame, que te enseñó el respeto a las personas. Háblale, órale, pide que os ayude. No sé si Dios existe, pero seguro que está más atento a vosotros que cualquier gobierno del Hemisferio Norte. Para Dios, sois sus hijos; para los gobiernos, un terrible dolor de cabeza.
 
     Salud para tod@s.

domingo, 15 de mayo de 2016

Según mi psiquiatra

     Hay dos cosas que ayudan a ligar a un hombre normal: Una es pasear con tu bebé, cerca de otras mamás con explosiones hormonales y desajustes emocionales continuos; Otra es decir frases del tipo "Según mi psiquiatra..." y esperar la pregunta espantada "¿Vas al psiquiatra?". Sí, espantada, pero resultona. Doy fe que se liga con eso...
 
     El caso es que "según mi psiquiatra", aquellas variaciones químicas que me convirtieron en una especie de tornado, fueron recolocadas con una fantástica pastilla, de cuyo nombre no puedo acordarme y a la ayuda de mucha gente, entre las que destaca Ana por encima de tod@s... yo, en su lugar, habría puesto un par de maletas en la calle y ¡¡a vivir del aire!!

     En nuestra última cita, aquel psiquiatra me dijo que, si en un período de cinco años no volvía a tener una recaída y mantenía el buen ánimo, daríamos por confirmado que la causa fue un batiburrillo de descuadres químicos originados por las continuas tensiones que llevaba en mi otro Centro; que para nada sería que yo fuese una persona con tendencia a la depresión y que podría declararme limpio de todo resto de aquella metralla.

     Pues bien... resulta que en estas semanas se cumplen esos cinco años, y no me había dado cuenta. Síntoma de que estoy fenomenal es que todo este tiempo ha pasado volando y que apenas recuerdo a aquel señor alto y de barba canosa que con tanto cariño me quería sacar del boquete oscuro donde me había metido.

     Aunque suene raro, nunca estaré lo suficientemente agradecido a la vida, al amor, al destino, a la ciencia, a las palabras cálidas, a las palabras sacadas de contexto, a la gente que me apoyó y a los que me dieron la espalda, a las carreteras que me servían de escape y, sobre todo, a los gestores de mi antigua empresa... NUNCA, repito NUNCA podré demostraros lo agradecido que estoy por haberme regalado esta experiencia: la depresión.

     Cinco años, y parece que fue ayer... pues nada, que voy a tener que celebrarlo (hay que celebrarlo todo en la vida!!)

     Salud para tod@s