Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"HAY PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, CONVIRTIENDO EN UN REGALO EL AHORA (Luis Bueno) - julio, 2020


domingo, 27 de mayo de 2012

Los escépticos, ¡vaya timo!

     Iba planteándome apagar el ordenador (que desde que lo he curado, va rapidísimo, y estoy con él, como con un juguete nuevo), cuando no sé ni cómo, ni por qué, he ido a parar con una web que se llama “el escéptico digital”. Un lugar donde un grupo de personas, a las cuales no conozco, que analizan, de una forma, más o menos crítica, lo que ellos consideran susceptible de ser catalogado como “timo”. Hasta aquí todo correcto.

     El problema se plantea cuando alguien pretende hacer tangible lo que una sola voz proclama, o lo que proclaman varias voces afines; me explico. Entre sus críticas, muchas de las cuales comparto, hablan del autor de un par de títulos de la colección de libros que se apellidan “¡vaya timo!”, y uno de ellos, el que me ha tocado un poco el canalillo de la mala leche, ha sido “La acupuntura, ¡vaya timo!”

     El autor, un afamado (por ellos, porque mi mujer es médico y dice que en la carrera no leyó nada de él) médico explica cómo esta charlatanería se ha colado en nuestra sociedad engañando al personal, asemejándola con el tarot o la astrología. A la homeopatía la llama “insulto a la ciencia” y “atentado contra la salud pública”, por ejemplo y se queda más ancho que alto.

     Este señor, médico Cardiólogo, muy respetable él, pretende “desmontar el mito de las medicinas alternativas y bla, bla, bla…”…

     Pues vale. Ahora me toca a mí.

    Este señor, MENDRUGO, cree que la Medicina es algo que un día surgió de la nada, así, como quien no quiere la cosa.

“Al principio todo era oscuridad. Dios creó los planetas, separó la tierra de la bóveda celeste, creó los animales, creó al hombre, a la mujer… y antes de irse a descansar, el séptimo día, escribió el Vademécum e instauró los laboratorios farmacéuticos. Y vio Dios que era bueno.”

     Fue así, ¿verdad, MELÓN?

     Como sabéis, aparte de mi trabajo (alcanzado con Carrera Universitaria, por si el MANDINGA este protesta) tengo gran afición a las “técnicas alternativas”, como muchos las llaman. Yo prefiero llamarlo TERAPIAS NATURALES. Pero, a este tipo de movidas se apunta hasta el gato y, es cierto, que hay mucho bocazas, mucho santero, mucho cuentista y sobre todo, mucha gente dispuesta a dejarse engañar; unos por necesidad y otros porque les va la marcha. Pero no es menos cierto que técnicas como el MASAJE, el uso de las FLORES o la misma ACUPUNTURA, tienen más que demostrada su eficiencia, no ahora, sino desde hace miles de años y han sido la base sobre la que ha crecido la ciencia Médica que hoy llamamos MEDICINA.

     Cierto es que estudiar ACUPUNTURA como parte de la Medicina China puedo resultar chocante con el pensamiento occidental, por sus nomenclaturas, sus ideas, pero no hay que olvidar que son textos que vienen siendo escritos desde hace cinco mil años y con los que se ha pretendido guardar respeto, cosa que el señor doctor, no conoce.

     Vuelvo a repetir que sí, que hay mucha tontería en este mundo, pero que, mi punto de vista es que este PALETO critica a los que “atentan contra la salud pública” y van de “pseudo-científicos”, cuando él va de pseudo-escritor y atenta contra la literatura científica.

     Señor Doctor, ¿¿usted estudió en la Universidad los “humores verdes” y los “humores amarillos”??; ¿y se los creyó y/o entendió el contexto en que fueron descritos y su posterior evolución??. Creo que de esa asignatura, sólo se quedó usted con el mal humor.

     En fin, el que quiera gastarse las pelas en un verdadero timo de libro, que lo haga y de camino que compre el de Ana Obregón y el de Leticia Sabater, que tienen el mismo porte literario que este PETARDO. Y a los que necesitéis de un Naturópata titulado, “grasioso” y demás… aquí me tenéis.

vudu

    

     Me quedo con el grandísimo Alberto Montt; éste si entiende de humores.

     ¡¡¡Si es que me sacan de mis casillas!!! Salud (natural) para tod@s.

21 comentarios:

  1. Hotia, no sabía que fueras naturópata. Yo he probado muchas terapias naturales, como las flores de Bach y he hecho terapia con reiki. Como bien dices, en esto hay mucho "chaRlatán", y eso, pero de ahí a desprestigiarlo porque sí, va un paso.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es mi malaguista!!!! Me alegro porque en el conocimiento está la verdad y solo el que ha probado puede opinar. Gracias, Rampy

      Eliminar
    2. Gracias, ya sabes que éste es un país, donde todo el mundo tiene una opinión de todo, aunque no tenga ni idea. Es un mal que nos persigue. Un abrazo, crack.

      Eliminar
  2. Pues yo de estoy y de capar ranas entiendo lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay gente que sin saber ya ha capado más de una. Es lo que tiene.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho vecino!
    Si hay algo que se y tengo muy comprobado es que lo que los médicos no consiguieron calmarle a mi madre en años lo hizo un acupuntor en semanas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni todo es blanco, ni todo es negro; ni a todo el mundo le funciona lo mismo. Pero un timo, la acupuntura, por ejemplo no es. Y la medicina es lo que es hoy, gracias a las aventuras naturales de gente con imaginación y con valentía. Charlatanes los hay, también, de bata blanca.

      Eliminar
  5. Pues disculpen, pero yo me declaro bastante cerraíto.

    Para empezar, que una técnica o una creencia tenga cinco mil años de antigüedad no la valida. Más bien al contrario. Hace cinco mil años, la peña no tenía ni pajolera idea acerca del método científico, que, guste o no, es lo único que hace avanzar la cosa. Sí, no me pongan esa cara. Desde sus zapatos hasta la tinta del bolígrafo, desde un cortauñas hasta la pantalla que ahora mismo observan, son resultado del análisis científico de lo que nos rodea. Ídem para antibióticos o cirugía.

    Sobre la acupuntura, tengo mis dudas. Que surgen, por supuesto, cuando uno intenta encontrar una explicación posible a su funcionamiento. No hay explicación posible no es una respuesta asumible, lo siento. Si funciona, debe haberla, se haya encontrado aún o no.

    Sin embargo, sobre la homeopatía no tengo duda alguna. Y si puedo, me explico.

    Al parecer, la base de la homeopatía es diluir hasta llegar por debajo del número de Avogadro en la concentración de una sustancia... Yo he trabajado (y sigo haciéndolo) en contaminación debida a metales (la denominación "metal pesado" ya ha sido descartada por la IUPAC, pero lo mismo suena más si los llamo así), herbicidas, pesticidas, sustancias anti-fouling... al diluir, parte de la concentración se queda en las paredesde los viales, de modo que las revistas científicas medio buenas sólo te dejan publicar si, previamente, mides. Y uno se lleva sorpresas.

    Así que puedo jurarles por la salud de mi gato negro que estoy convencido de que los homeópatas NO SABEN qué concentraciones de qué cosa tienen en sus productos. Bajitas, claro. Pero hasta ahí, saben. No más.

    Y el grueso de la matraca viene cuando intentan achacarle a esos supuestas pocas moléculas o átomos (o ninguno) propiedades curativas. ¿Estamos majaras, o qué?

    Supongo que no se les puede meter mano desde el punto de vista legal por culpa del efecto placebo, que si no...

    Así que no. Definitivamente, no.

    ResponderEliminar
  6. Querido Micro, la Acupuntura tiene un papel muy importante sobre todo en procesos dolorosos e inflamatorios (y en otras muchas patologías).

    Se ha comprobado su acción sobre el Sistema Nervioso Central, Vegetativo, su acción neuroendocrina mediante estimulación de la secreción de endorfinas, liberación de neuropéptidos opioides endógenos, estimulación del sistema inmunitario, inhibición de sustancias inflamatorias: histamina, bradiquinina, serotonina.., estiumula el eje hipotálamo-ACTH-hipófisis-ACTH-corteza suprarrenal-cortisol, etc, etc, etc.

    No sé, antes de opinar.. hay que estar informado y saber de qué se habla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues Micro y Aliena, acepto las dos posturas y espero y deseo que vosotros hagáis lo mismo. Este no es un espacio para gresca, no lo deseo. Es un espacio libre para opinar si se quiere, aunque sea de una manera que a otros no agrade.

    MICRO, agradezco tu intervención, se ve que tienes las ideas muy claras y, créeme, que en algunas pensamos exactamente iguales, aunque no esté plenamente de acuerdo en la forma en que la expones. Gracias, de todos modos.

    ALIENA, igual te digo a ti. Gracias por exponer de manera tan concisa parte de tu conocimiento con el cual, evidentemente, también estoy de acuerdo.

    GRACIAS a los dos, de corazón. No seré yo quien corte o castre alguna intervención por muy en desacuerdo que se exprese, siempre y cuando no se falte al respeto, pues en ese caso, aunque esta sea, un poco, la casa de todos, aquí decidiré yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que sí que sé que la acupuntura funciona para algunas cosas, Aliena. Lo que no me puedo tragar es la explicación tradicional que se le da. Si funciona tiene que ser por algo, y para un desespirituado como yo, la explicación no puede estar en el espíritu. Es decir: I+D. ¡Quiero I+D! ¿Estimula el sistema inmunitario? Vale. ¿Cómo?¿Por qué? Esas son mis dudas.

      Y no me vale equipararlo, por ejemplo, con la oración, que hay quien dice que ha curado cánceres (y la explicación es que ha sido Dios).

      El tono educado de este blog, desde luego, no invita a la bronca (y no quiero ser yo el que la meta). Es solo que me he formado como científico y, si una cosa funciona, no me puedo quedar quieto hasta que no se sepa por qué.

      Gracias por dejar el espacio al debate, por otro lado, Señor Montes.

      Eliminar
    2. Micro, el simple hecho de entrar en debate demuestra que no eres tan "cerraito" como tú mismo te declarabas. El cerrado es el que dice NO por sistema, el que no entra a valorar la posibilidad del cambio y tú, como científico que eres, sabrás que en Ciencia no hay nada inamovible. Pero el "cerraito" es tan cerraito que aún cree en Adán y Eva si es necesario. Tú mismo dices "sé que la acupuntura funciona en algunos casos" pero te cuestionas el por qué. Tu ser científico necesita conocer, no se conforma con la palabrería y esa es la diferencia entre tú y mucha gente que acude a la Naturopatía. Reconozco que es un hervidero de gente insegura y un foco grande incultura, pero no por eso puede ser generalizado.
      Las gracias son para ti, Micro, por tu manera de exponer y por el datalle de humildad en tus post. Sigue participando, este sitio es NUESTRO.

      Eliminar
  8. Esto como casi todos los 'razonamientos' se soluciona con un ¿y por qué no?.. y por qué no va a curar.. si está demostrado que hay muchísima gente que le funciona ¿qué pasa que lo que no me funciona a mi no es válido para nadie?..
    Pues eso.. que jamás he probado nada de esto (afortunadamente, nunca me ha hecho falta) pero ¿por qué no voy a pensar que no es efectiva?.. yo creo que el problema es la gente excluyente ¿por qué excluir algo que me puede ayudar por simple 'cabezonería' por qué excluir lo bueno de la medicina y lo bueno de las terapias naturales si me puedo aprovechar de las ventajas de ambas?...
    Si es que cogiendo lo bueno de cada cosa toda la vida es como se han sacado muchas cosas buenas (y no sólo para la salud)

    Besos artista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razonamiento válido, también. Es cierto que hay mucho engañabobo, sobre todo porque hay mucho bobo disfrutando del engaño, pero no se puede reducir la naturopatía al mundo del "show para tontos". De todos modos, hay que andarse con ojo en estos temas.
      Más besos para ti, Lady!!

      Eliminar
  9. Funciona en unos y no funciona en otros. Lo que hasta hace bien poquito era algo asi como la panacea, lo mejor pa la gripe, lo mejor para cualquier tipo de dolor, lo mejor como antinflamatorio (mi abuela se levantaba desayunaba un par de aspirinas y con eso funcionaba todo el dia), lo mejor para prevenir infartos y ACV....
    Yo no puedo tomarla, porque me agarra un dolor de estomago que tarda 3 horas en pasarseme,.
    Lo que me ha resultado muy esclarecedor es eso que la acupuntura estimula la secreccion de endorfinas. De ahi supongo la gran relajación que yo notaba cuando me la hacían ,me quedaba frita en la camilla, y me atizaba unas siestas de padre y muy señor mio. y de ahi supongo tambien que tras tres meses de ansioliticos y antidepresivos y estar inmersa en el pozo mas profundo, oscuro y angustioso que jamas pude imaginarme, con un cansancio horrible que me atacaba como un tres de carga nada mas levantarme e ideas suicidas que me hacian mirar el frasco de pastillas y pensar en lo sencillo que seria acabar con mi sufrimiento y es que no podia con la vida, simplemente no podia. Pues tras la segunda sesion de acupuntura fui capaz de afrontar una situacion que 4 o 5 antes me hubiera hecho caer en un ataque de llanto que me hubiera durado horas y sin ser capaz de parar. Solo tres sesiones hicieron falta para eso desapareciera. ¿Sugestion? quizas pero si fuera sugestion o placebo hubiera funcionado el prozac. Ahora bien si la acupuntura hizo que mi cerebro produjera endorfinas eso tuvo como efecto satisfacion (la verdad es que continue un mes y pico mas porque me encontraba tan bien cada vez que me bajaba de la camilla.. que me daba algo de miedo volver a lo anterior) y que mis ideas negras y los sintomas fisicos de la depresion desaparecieran

    ResponderEliminar
  10. MENDRUGO, MANDINGA, MELÓN, PALETO, PETARDO...

    ResponderEliminar

Ahora TÚ me cuentas