Fuera de nuestra tierra, nombrar a un andaluz suele ser sinónimo de “esperpento folclórico” poco más o menos. Afortunadamente, cada vez son mas las personas que, puestas a desarrollar, desarrollan también su inteligencia y guardan los arquetipos para mejores ocasiones. Yo, personalmente, bailo muy mal las sevillanas, apenas toco la guitarra y jamás me he vestido de torero, además trabajo muchas horas al día, madrugo para ello y hago muchas cosas además de “tocar palmitas”; es decir, que vengo a ser, mas o menos, como la mayoría de los seres de este planeta; sin embargo, sí he tenido que escuchar, de boca de otros, de más allá de mi tierra, cosas como “no se os entiende cuando habláis”, “cuéntame un chiste”, “anda que no sois flojos…”, “olé” y gilipolleces similares.
Hoy, por aquí abajo celebramos el día de Andalucía, y nos olvidamos de tantos complejos como algunos nos quieren colocar. Dice la gente sabia que si quieres conocer a alguien lo primero que debes hacer es dejar los prejuicios a un lado y lanzarte a conocerlo de verdad. Pues aquí estamos para lo que queráis. Aquí no os va a faltar un hombro para llorar, una palabra de cariño, un escondite para perderse y un sueño para compartir. Que sí, que somos gente de broma fácil, pero…¿quién ha dicho que eso sea malo?
Y para muestra, este video, una parodia del anuncio de Nike, pero con connotaciones andaluzas. Orgullosos de ser lo que somos y de “volver a ser lo que fuimos”.
Menos pandereta.
La Unidad de Vigilancia Epidemiológica y la Agencia de Protección de la Salud actuaron ayer de urgencia tras detectarse la intoxicación de 50 alumnas del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de Ayllón (Segovia). Las escolares, todas ellas con un cuadro de carácter leve, fueron atendidas en el Hospital Virgen de Tomahawk aunque muchas se encuentran ya en sus casas. “Se trata de un brote de gastroenteritis con predominio de vómitos y dolor abdominal provocado por un esperma en mal estado”, explica uno de los facultativos del centro hospitalario. La dirección del colegio ha lamentado lo ocurrido aunque no se ha querido responsabilizar de las conductas de riesgo que adopten las alumnas fuera del recinto escolar. “El 58% de los jóvenes españoles presenta un semen de calidad inferior a lo que la OMS considera normal. Esto es algo que el Gobierno conoce desde hace tiempo y pese a ello no se han adoptado medidas. Luego pasa lo que pasa”, se lamenta la nutricionista Andrea Moldes.