Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"HAY PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, CONVIRTIENDO EN UN REGALO EL AHORA (Luis Bueno) - julio, 2020


martes, 7 de abril de 2020

Lunes. Día 24. Invisibles.

     Es temprano para todo el mundo pero, apenas amanece, “1” va dando los buenos días por las habitaciones usando un tono de voz suave para no violentar el tránsito del sueño al mundo real de los que aún duermen aunque, poco a poco, irá alentando a levantarse, encendiendo alguna luz o tarareando una musiquilla que “2” ha preparado en un altavoz portátil y ya resuena por toda la residencia. Con maneras pesadas los durmientes van saliendo de sus camas para asearse y preparar el estómago ante el desayuno que preparan “3” y “4”. Toman las medicaciones, charlan bebiendo a sorbitos sus cafés, algunos cantan y otros siguen durmiendo, dejando la cabeza caída sobre el hombro del compañero que ni se inmuta. Comienza un día nuevo, por los ventanales del comedor el sol va adentrándose, para apoderarse de la estancia. Se respira vida en cada sonrisa mientras “2” cae en la cuenta de que esa música que se oye de fondo es la del altavoz de la residencia, que olvidaron apagar… PERO NADIE LOS VE PORQUE SON INVISIBLES.

     Hoy mi aplauso va para los trabajadores de las residencias de mayores o de personas con discapacidad, los que no se ven, los invisibles, los que no salen en las noticias. Ellos también están en primera línea de fuego en esta batalla contra el virus con el agravante de que la medicina que emplean en su tarea está compuesta de abrazos, achuchones y muchos besos porque, en la mayoría de los casos, atienden a personas sin familia o con familias que no los pueden cuidar. Trabajadores que se convierten en los pies, las manos, los padres y las madres de cada uno de las personas que tienen a su cargo y lo hacen con una sonrisa, un día tras otro. Cada trabajador tiene su nombre propio aunque para las administraciones sean “1”, “2”, “3” o “4”. A veces, incluso para los mismos gestores de esos centros son números, o son “la gente” (expresión muy usada hacia el resto de compañeros que están a mis órdenes y suelen parecerme un poco inútiles pues no llegan a mi grado de perfección…) y carecen de la empatía para valorar el afecto y el cariño que estos empleados dan a sus atendidos; día y noche; laborables o festivos. Levantando, aseando, preparando comidas, lavando sus ropas, dándoles distracción, atención psicológica, cuidando de su salud, tratándolos con respeto, buscando una dignidad que la sociedad les ha negado por no ser gente productiva. Si el término “trabajador esencial” existe, estos cumplen con todos los requisitos.
     En estos días en que salimos a aplaudir a todos aquellos que hacen posible el normal funcionamiento de los asuntos primordiales quiero acordarme también de todos mis compañeros, los que están al pie del cañón (los de las fotos me la sudan mucho).
     Mi aplauso diario para los trabajadores invisibles al servicio de las personas invisibles.
     Salud para todos.

4 comentarios:

  1. Así es, vaya un aplauso para todos ellos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ni hay invisibles ni imprescindibles. Solo hay currantes que hacen lo que deben hacer, lo mejor que pueden. Ni heroes ni villanos, personas. Es solo que ahora parece que se les valora mas el trabajo.
    Nadie es mas que nadie, yo eso lo tengo claro desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego y todos los empleados son importantes e imprescindibles por mucho que algunos jefes los pisoteen. Nadie es mejor porque hasta el astronauta que va a la luna necesita que alguien limpie la visera de su casco. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Ahora TÚ me cuentas