Me encantaría que visitaras también mi otro Blog; un espacio donde dejo mis fotografías; "EL MUNDO SE EQUIVOCA" (http://sequivoca.blogspot.com)
"HAY PERSONAS QUE MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS, CONVIRTIENDO EN UN REGALO EL AHORA (Luis Bueno) - julio, 2020


sábado, 11 de abril de 2020

Viernes. Día 28. Cultura

     "La pandemia va a dejar más muertos en la economía que en los cementerios". Esta fue la cruel frase que escuché de boca de un contertulio en una emisora de radio anoche, viernes. Decenas de miles de trabajadores, tanto autónomos como por cuenta ajena, van a ver diezmada o anulada su actividad económica tras el paso del bicho de las pelotas. Todos los sectores se van a ver sumidos en una profunda crisis de la que va a costar mucho tiempo salir, no digamos ya, volver a cotas de máxima estabilidad. Y entre estos sectores, el sector de la cultura, con el que siento gran afinidad.
 
     Ayer se propuso una "huelga de 48 horas" en el sector, donde músicos, fotógrafos, escritores, ilustradores, etc., no iban a colgar nada en la red y animaban a no usar contenidos culturales en esas 48 horas en señal de protestar por la pasividad del Gobierno ante sus reclamaciones. Y yo, sin entrar en mayores detalles, puedo darles la razón a la hora de sentirse agraviados.
 
     Pero, ahora bien. Aún teniendo razones de peso para sus protestas, no veo idónea la huelga. Te pongo ejemplos: la sanidad. La sanidad ha sido pisoteada, vendida, despreciada... por un gobierno tras otro, de cualquier color y siguen trabajando en esas condiciones actualmente. ¿Te imaginas ahora mismo un huelga de sanitarios? Con todo el derecho, pero no sería honesto con su vocación de servir.
 
     El campo. Abandonado a su suerte y sólo se recurre a él por motivos propagandísticos de ciertos políticos. ¿Te imaginas que ahora digan "no hay trigo para nadie durante 15 días? Sería muy ilícito, pero nada casable con su tarea de alimentar a la población.
 
     En estos días inciertos, como diría Ismael Serrano, el consumo de cultura por parte de la sociedad en general está alcanzado niveles impensables y son muchos los artistas que, de manera altruista, están dando sus conocimientos yo su forma de entender el arte desde sus casas, con el único fin de entretener. Quizá sea ya hora de llamarlos artistas, no titiriteros, de tenerlos más en cuenta, de valorar las horas y el dinero invertidos en formación, en privaciones, en pruebas, audiciones, grabaciones, conciertos, carreteras, y aplaudirlos también a ellos por acompañarnos estos días, pero no una huelga ahora. Es sólo una opinión, muy personal, aunque respeto al que decida hacerla.
 
     La cultura es un don y una suerte disfrutarla. No la destruyamos entre unos y otros.
 
     Salud para todos.

2 comentarios:

  1. No es el momento. Sin lugar a dudas no es el momento. Y cualquiera que estuviese mas o menos enfadado con el gobierno ha echado a un lado sus ideas para sumar en esta crisis. Pero esto mas bien parece pataleta que otra cosa y sobre todo cuando hay gente que las está pasando canutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y la frase "la vida antes que la cultura" no hay que tomarla como una ofensa, es una cuestión de principios, ya vendrán luego las protestas. Pero insisto en que eso es sólo una opinión.

      Eliminar

Ahora TÚ me cuentas